La isla del Portichol: una aventura obligada

En plena Marina Alta, perteneciente al municipio de Jávea, se encuentra la isla del Portichol. ¿Quieres conocer más este enclave turístico declarado Bien de Interés Cultural? ¡Acompáñanos en este artículo si quieres descubrirlo todo!

Unos cuantos datos interesantes

La isla del Portichol tiene un tamaño de 8’3 hectáreas y una forma redondeada. En cambio, no es para nada plana, ya que su altura llega a los 75 metros, destacando su terreno por ser especialmente rocoso y abrupto.

Su proximidad con el cabo de la Nao y la propia costa, hace posible que nos imaginemos un hecho que se puede confirmar fácilmente. La isla del Portichol, está separada únicamente por un istmo submarino de alrededor de unos 3 m de profundidad.

La historia de la isla del Portichol

No es de extrañar que se haya declarado hace relativamente poco Bien de Interés Cultural. La isla del Portichol recoge, a través de sus hallazgos arqueológicos, los vestigios de antiguos asentamientos de época fenicia y romana.

Si bien no ha estado siempre poblada de manera constante, sí que se han podido documentar asentamientos temporales. Ahora bien, esto no quiere decir que fueran de unos pocos días, debido a que también se han hallado inhumaciones de esta misma época.

Haciendo un gran salto en el tiempo, podemos también hablar de la historia de propiedad de la propia isla del Portichol. Y es que sí, esta isla, desde hace varios siglos, tiene propietario. Obviamente, no el mismo, ya que ha ido cambiando de manos.

En su origen, hasta dónde se puede rastrear fácilmente, esta isla pertenecía a cuatro hermanas de la familia Pastor Cardona, que a finales del siglo XIX, se la vendieron a Bartolomé Cholbi Vives. Este señor, que trabajaba de marinero, se traslada a vivir a Melilla con su familia.

Aquí contrae una importante cantidad de deudas y le embargan la isla. Posteriormente, sería recuperada por su hijo, pero vendida por su nieto. Se la vendió a Guillermo Pons y tras fallecer pasó a sus sobrinos.

Todo un vaivén de propietarios que, sin embargo, han mantenido la isla del Portichol siempre en perfectas condiciones, preservada naturalmente como el gran espacio casi virgen que es.

isla-del-portichol-historia

¿Se puede visitar la isla del Portichol?

¡Por supuesto que sí! Aunque ya te advertimos que llegar a la isla del Portichol es toda una aventura en sí misma.

Lo más fácil, cómo no, es hacerlo en barco. Si te lo puedes permitir, no habrá más misterio que llegar hasta tu destino.

Otras opciones es optar por métodos de transporte algo más pequeños como la moto de agua o el kayak. ¡Aquí el medidor de aventura ya se empieza a activar!

Lo que no es nada recomendable es sobrepasar el límite de la aventura, optando por ejemplo por ir a nado. Es verdad que no está excesivamente lejos, pero a menos que seas un nadador experimentado puede ser una distancia suficientemente amplia como para darte algún problema.

Además, las distancias muchas veces engañan y la isla del Portichol al ser bastante grande te puede parecer que está más cerca de la orilla de lo que realmente lo está.

Cabe resaltar también que, si hace mal tiempo, hay oleaje o un viento excesivo, es mejor quedarse en tierra y posponer la aventura para otro día. Y por nada del mundo ir a nado, obviamente.

¿Qué vas a encontrar en la isla del Portichol?

Como hemos comentado antes de manera breve, uno de los atractivos principales de la isla del Portichol son sus restos de asentamientos fenicios y romanos. Si vas por los senderos que existen y te fijas bien, seguro que puedes descubrir más de un vestigio de su pasado.

Sin duda, también vas a toparte con un montón de naturaleza en estado puro. De hecho, esto va a ser lo que más.

Nada más llegar, lo más probable es que te fijes en sus grandes paredes rocosas, en las que a simple vista destacan los fósiles que hay en ellas. Es una isla llena de recovecos y cuevas que explorar, siempre por supuesto, con extrema precaución.

Otra localización que destaca en la isla del Portichol, es una piscina natural rodeada de las características paredes de roca.

Pero, por encima de muchas otras, hay una actividad que merece la pena ir a hacer.

Buceo en la isla del Portichol

Esta es una opción realmente magnífica. Si te gusta la belleza del fondo marino, los alrededores subacuáticos de la isla del Portichol te van a dejar completamente anonadado.

Pero no solo vas a poder explorar los alrededores, también las galerías sumergidas y cuevas inundadas que hay le van a dar a tu sesión de submarinismo el toque de distinción que buscas. Y un punto importante, aquí sí o sí vas a ir en barco.

Es un entorno ideal para los buceadores más noveles. Con una profundidad de hasta 18 m, su nivel de dificultad es 1.

buceo-isla-del-portichol

Vas a encontrar un entorno rebosante de vida marina que, sin miedo a equivocarnos, cumplirá todas tus expectativas.

Una de las cuevas submarinas más conocidas de la isla son los Baños de Neptuno, que te van a ofrecer unas vistas de infarto.

Efectivamente, comparte nombre con la cala

Por si durante todo el artículo te lo has estado preguntando, la respuesta es sí. Esta isla comparte nombre con la famosa cala del Portichol o cala Barraca. La misma que se ha vuelto famosísima en los últimos años por su puerta azul.

Lo cierto es que en esta área de Jávea, también se encuentra la ensenada del Portichol. Como ves, en esta zona, varios de sus enclaves más bonitos y relevantes comparten nombre.

Así que… ¡No sigas esperando! ¡Tienes suficiente concentración de localizaciones increíbles como para pasar un día (o varios) inolvidable!

Una buena aventura por la isla del Portichol, disfrutando de una sesión de buceo, seguida de otra de exploración y luego un merecido descanso en la cala… ¡Es un plan que no puede sonar mejor! Bueno, sí. Si al descanso lo acompañas de un buen refresco o una cervecita… ¡Ahí sí que se vuelve insuperable! 

Proyecto

Villa en venta en Javea

Proyecto de vivienda unifamiliar de estilo tradicional mediterráneo y en dos niveles, estará construida con materiales de primera calidad; con acabados de piedra, ja...

Villa de lujo con vistas panoramicas al mar en Moraira

1.490.000 €
Chalet de lujo que disfruta de unas vistas únicas a Moraira, una de las localidades más bonitas de la Costa Blanca. La villa tiene una fantástica panorámica del mar ...

Cuéntanos tus necesidades inmobiliarias

Te ayudamos a encontrar tu mejor inversión

Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Últimas noticias
Encuentra tu propiedad perfecta
© 2022 Antonio Roselló - Todos los Derechos Reservados Software Inmobiliario Sooprema
Gestionar consentimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar la web, analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad basándonos en tus hábitos de navegación y preferencias. Política de Cookies

Aceptar Ver preferencias