Cómo saber la edificabilidad de una parcela

Si estás pensando en aventurarte a construir la casa de tus sueños, pero aún te surgen dudas sobre cómo saber la edificabilidad de una parcela, sigue leyendo este artículo en el que responderemos a todas las preguntas relacionadas con dicha urbanización del terreno.

Desde AR Luxury Living hemos creado esta guía sobre cómo saber la edificabilidad de una parcela para resolver todas tus dudas y ayudarte a elegir la parcela que más se adapte a tus necesidades y deseos. ¡Da el paso y contacta con nosotros!

Cómo saber la edificabilidad de una parcela: definición

Empecemos por conocer el concepto. Podríamos definir la edificabilidad de un terreno cómo la normativa que rige cuantos X metros cuadrados de techo se pueden construir en X metros cuadrados de suelo.

Dicho en otras palabras, la cantidad total de metros cuadrados donde podrás construir dentro de un terreno o parcela, ya sea en una o varias plantas.

edificalidad-agotada

Cómo saber la edificabilidad de una parcela: tipos

Existen dos tipos de edificabilidad. Estos se encuentran establecidos por las normativas municipales y regionales del lugar donde planees construir. Estos son los siguientes.

 

Edificabilidad bruta

La edificabilidad se denomina bruta cuando se trata de una parcela que en un futuro próximo  será objeto de transformación urbanística.

Existen dos tipos de edificabilidad dentro de la categoría de suelo urbanizable.

 El suelo urbanizable sectorizado. Este debe ser y será  objeto de edificalidad.

● El suelo urbanizable no sectorizado. Este podría ser objeto de dicha urbanización o no. 

 

Edificabilidad neta

La edificabilidad neta se refiere a solares edificables con un plan exhaustivo en el que se detallan las premisas y condiciones de edificación.

Este tipo de edificabilidad es propio de las ciudades. Esto se debe a que dispone de los servicios urbanísticos básicos como acceso directo al agua, saneamiento y a la electricidad. 

Es importante que conozcas estas tipologías de urbanismos sí deseas cómo saber la edificabilidad de una parcela.

como-puedo-saber-la-edificalidad-de-mi-parcela.jpg

Cómo saber la edificabilidad de una parcela: requisitos

La mayoría de las personas que se enfrentan por primera vez a este tipo de trámites, suelen pensar que se embarcan en un proceso complejo y engorroso. Pero lo cierto es que esta mediación es sencilla si conoces la información clave.

Para empezar, te aconsejamos que tengas muy claro qué tipo de terreno posees, cuáles con sus dimensiones y su localización. Además, te será de gran ayuda tener en mente el tipo de vivienda que deseas edificar en la parcela. Sabiendo todo esto ganarás tiempo. ¡Así que manos a la obra!

El proceso que nos ayudará a cómo saber la edificabilidad de una parcela en España, se alcanza al seguir los siguientes pasos.

  Acude al Ayuntamiento de tu localidad y solicita una cédula urbanística de la parcela o terreno en el que piensas edificar tu vivienda. Este paso es imprescindible.

  Una vez recibas el documento conocerás todo lo relativo a tu parcela o solar. La dimensión, el tipo de terreno etc. Entre estos datos se encuentra la edificabilidad, que se expresa en porcentaje de metros al cuadrado por cada metro del terreno.

Pongamos un ejemplo: en el documento podremos encontrar que el 0.7 de metros cuadrados del suelo es edificable. Esto supone que el 70% del terreno total será urbanizable. ¡Recuerda que esta construcción no ha de limitarse a una sola planta!

Cómo saber la edificabilidad de una parcela: fondo edificable

Es importante no tener duda alguna sobre cómo saber la edificabilidad de una parcela. Por ello, a continuación pasaremos a explicar qué es el Fondo Edificable, concepto imprescindible si decides edificar tu parcela. Este término es entendido como la distancia que establece la superficie ocupable de la parcela.

Todo ello se basará en los datos de la alineación real u oficial del que dispone el terreno. Esta información la encontraremos en la cédula urbanística solicitada al Ayuntamiento. Por ello, es de vital importancia tener a mano todos estos datos como mencionamos anteriormente.

A través del Fondo Edificable seremos capaces de definir la posición de la construcción que deseamos realizar posteriormente sobre el terreno.

En el momento en el que establecemos esta línea podremos proceder a determinar la alineación secundaria, la cual impondrá los límites de la zona edificable y la rasante. Esto te dará la posibilidad de crear patios que estén bajo la normativa.

Recuerda que será el Fondo Edificable el que te permitirá planificar con antelación las claves en relación con la construcción de la vivienda. También te permitirá cumplir las normas y las leyes establecidas por el reglamento, de forma que la edificación sea lo más eficiente posible a la vez que se adapte a tus necesidades.

índice-de-edificalidad

Cómo saber la edificabilidad de una parcela: factores a tener en cuenta

Existen ciertos aspectos de las normativas que influyen de manera directa e indirecta en la edificabilidad de un terreno. A continuación, pasaremos a ver estos factores.

 

La ubicación del terreno donde se desea construir

Generalmente, los terrenos en ciudades suelen ser los más rentables para ser edificables. En estas se puede edificar a mayor intensidad, son construcciones que pueden disponer de una mayor altura, ya que se puede construir a más de dos metros del suelo.

Los terrenos que se encuentren en zonas rústicas o lejanas de la ciudad suelen tener terrenos mucho más grandes. Sin embargo, los porcentajes de edificabilidad serán inferiores.

Ten en cuenta que según la ubicación de la parcela seguirá unas normativas regionales o municipales, las cuales también determinarán la edificabilidad del terreno.

 

Ordenación de la edificación

Esta ordenación de la construcción te será muy útil, pues gracias a la misma podrás planear con antelación la estructura de la vivienda. Deberás tener en cuenta los siguientes conceptos:

  Alineaciones entre la calle y la edificación. Estas determinan la división entre el espacio público y el espacio privado. Dichas alineaciones suelen venir dadas por los planos de ordenación de las ciudades. Un ejemplo de ellos será el espacio que ocupa una calle o una manzana.

  Altura reguladora. Esta determina la altura máxima que puede tener algún edificio. Se calcula en función de la anchura de la calle y el número de plantas permitidas. Por ejemplo, en las zonas históricas, es imprescindible esta regulación de la altura.

  Profundidad Edificable. Se trata de la anchura de la franja de la parcela o terreno. Generalmente, las profundidades oscilan entre 12 y 20 metros del terreno. Si nuestro caso es el de una vivienda aislada en algún terreno rústico, se suelen construir cuatro fachadas y no existe ningún problema en relación con la profundidad edificable.

Los retranqueos son las distancias mínimas y máximas que se deben establecer con respecto a una parcela o terreno, gracias al cual determinaremos el tamaño y la posición de la vivienda.

Ten en cuenta que si tu vivienda estará aislada y se construirá en un terreno rústico será necesario dejar unos metros o márgenes sin edificar.   Esto también ocurre con las viviendas adosadas, cuya normativa determina la necesidad de construir una pared de separación con el vecino.

Como mencionamos con anterioridad, las normativas determinan la distancia entre las fachadas y la calle. Si nuestro terreno se encuentra en una ciudad, no tendremos que preocuparnos de ello. Mientras que si pensamos construir sobre terrenos rurales, deberemos  dejar hasta seis metros de distancia con el resto de viviendas.

 

Patios Interiores

Para poder edificar en patios interiores, específicamente en ciudades, se deben cumplir las normativas. Sin embargo, en el caso de terrenos rurales, ya que no es común que se den este tipo de situaciones.

Todos estos consejos no solo te ayudarán a  cómo saber la edificabilidad de una parcela, también te serán útiles para planear la futura construcción de la vivienda.

Tu construcción de confianza con AR Luxury Living  

Esperamos que esta pequeña guía sobre cómo saber la edificabilidad de una parcela te haya sido útil. Desde AR Luxury Living contamos con una gran variedad de propiedades en la costa mediterránea rodeadas de un entorno de lujo.

Esta variedad de parcelas nos permite satisfacer las necesidades y deseos de todos nuestros de clientes. Además, disponemos de un excelente equipo de profesionales que estudiará en profundidad cada caso para lograr el mayor grado de satisfacción del cliente.

Contamos con propiedades en Moraira, Altea, Denia, Calpe, el Valle de Jalón y Torrevieja. Actualmente, Jávea se ha convertido en uno de nuestros terrenos más populares. Tanto si deseas adquirir una parcela en Jávea,  incluso una villa de lujo, AR Luxury Living es tu sitio.

Para más detalles sobre estas magníficas construcciones de la Costa Blanca de Alicante, rellena el formulario que aparece en nuestra página web.

Últimas noticias
© 2021 Antonio Roselló - Todos los Derechos Reservados Software Inmobiliario Sooprema
Gestionar consentimiento

Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar la web, analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad basándonos en tus hábitos de navegación y preferencias. Política de Cookies

Aceptar Ver preferencias